Bernardino Ficarelli

Pintor decorador, Bernardino Ficarelli nació el 7 de enero de 1887 en Bitetto, provincia de Bari, Italia. Llegó a Brasil cuando niño. Estableciéndose en Sao Paulo, a inicios de siglo estudió en el "Liceu de Artes e Ofícios" y se inició en el trabajo de decoración como aprendiz de Sebastiano Sparapani.

En 1909 regresó a Italia, continuando con su formación. Frecuentó Escuelas de Bellas Artes en la península, entre ellas las de Roma y Florencia, en cursos de modelo vivo. Durante la I Guerra Mundial permaneció un año en Estados Unidos.

De regreso a Sao Paulo, se estableció como pintor decorador, trabajando sobre todo en residencias cuyo interior llenaba con composiciones de gusto eclético. De 1918 a 1921 participó de la firma "Frioli & Ficarelli". Por varios años contó con la colaboración de aprendices como Volpi y Rebolo.

En los años 30, fue abandonando progresivamente sus decoraciones, orientándose para el diseño y pintura. Reunía artistas en su residencia y salía con ellos para pintar durante los finales de semana. Después de varias direcciones, alrededor de 1933 estableció su "atelier" en el Edificio Santa Helena, donde convivió con artistas de la futura Familia Artística Paulista (de la cual no participó).

Frecuentó los cursos libres de modelo vivo en la Sociedad Paulista de Bellas Artes. Realizó la única exposición individual de su carrera en 1939 (paisajes y estudios de desnudos) y, en los años 40, participó de varios Salones Paulistas de Bellas Artes, Salones del Sindicato y los de la Asociación Paulista de Bellas Artes. Falleció en Sao Paulo el 11 de noviembre de 1960.


* Texto extraído del acervo del IEB - Instituto de Estudios Brasileños.

Hosted by ADRStudio.com

© Copyright - 2000-2015 ADRStudio.com - All rights reserved.